lunes, 12 de diciembre de 2011

A 104 años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia


El 12 de diciembre de 1907 se descubre petroleo en Comodoro Rivadavia (Chubut) cuando se estaba buscando agua para abastecer a la ciudad.
Dos días después el presidente Figueroa Alcorta suscribió un decreto en cuyo primer artículo se establecía:


"Queda prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateo en el puerto de Comodoro Rivadavia territorio del Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas, a todo rumbo, contándose desde el centro de la población." Era la primera medida dictada en defensa del patrimonio Nacional.


En 1911 se crea la Dirección General de Explotación del Petróleo en Comodoro Rivadavia mediante un decreto del Presidente Roque Sáenz Peña.
Luego, en 1922 sucede la creación de YPF y la consolidación del nacionalismo petrolero bajo la gestión del Coronel Enrique Mosconi.
Emtre 1958 y 1963 la ley de hidrocarburos promueve la instalación de empresas contratistas en Comodoro Rivadavia generando el llamado "boom del petroleo.
Pero a partir de 1963 la anulación de los contratos puso fin al período de bienestar generalizado. 


En 1992 el gobierno desnacionaliza el petróleo pasando al poder de las provincias, con esto se privatizó a YPF perdiendo poder en la decisión de política petrolera. Al bajar las inversiones no se descubrieron nuevos yacimientos, pero la explotación siguió en aumento.
Repsol compró YPF y comenzó a llamarse Repsol YPF. Esta empresa continuó explotando los yacimientos en exceso sin descubrir nuevos.


Durante el período de Nestor Kirchner y Cristina Fernández se realizaron obras como oleoductos y gasoductos pero se realizaron escasas inversiones para la explotación de combustibles. 


http://www.comodoro.gov.ar/nodo.php?seccion=6&nodo=14

La extracción de petroleo es una industria que explota grandes cantidades de suelo nacional, debe ser responsable en cuanto al medio ambiente y en lo referente a las personas que habitan en la zona.
Por lo tanto debería ser una industria estatal, que evite el aprovechamiento de monopolios internacionales a costa del mismo país.

El petroleo es el resultado de materiales fósiles formado luego de millones de años. Y al igual que todos los minerales y bosques, es propiedad de todos los argentinos. Dejar que una empresa multinacional siga explotando el suelo argentino sin siquiera una buena regulación, y sin pedirles demasiado a cambio, es una falta muy importante a la soberanía nacional y al pueblo argentino en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario